Publicaciones Hdad de la Vera+Cruz.

Marquesina

Hola Hermano de la Vera+Cruz y Bienvenido al blog de la Tertulia Cofrade Verde Capirote       ACTUALIDAD COFRADE                                                                     

CANAL VERDE CAPIROTE DE YOUTUBE.

sábado, 14 de marzo de 2009

Sobre los Hermanos que visten chaqueta el Jueves Santo en vez de la Túnica de Nazareno

En la entrada ¿Quién es más de la Cruz que...? ya se tocaba el tema que nuestro Hermano Antonio propone más abajo.

Aquellos contertulios que habitualmente se reunen el último sábado de cada mes, saben que este tema ha salido en varias tertulias. Las opiniones son diversas pero en cualquier caso ¿haríamos bien en hacer observar al que viste de chaqueta que lo apropiado sería vestir la túnica nazarena o la mantilla en el caso de ser mujer?

Y digo esto pues ¿qué pasaría si esa persona harta de comentarios lo que hace es quedarse en casa? Es otra posibilidad ¿verdad?

El debate está servido. Se admiten opiniones que todos tenemos derecho a expresar. Por lo pronto y para introducir el tema nuestro Hermano Antonio Herrero nos hace la reflexión siguiente:

Hay una cosa que desde pequeño me trae preocupado.
¿Os molesta ver un jueves santo a la hora del paso a hermanos muy cruzeros vestidos con traje de chaqueta?

Yo personalmente es una cosa que me molesta y mucho, el paseo para mi no deja de ser una parte mas del Jueves Santo y como tal deberiamos de ser un poco mas serio en este asunto.

¿ Porque hacemos el paseo en traje de chaqueta ? Esa pregunta es la que tendriamos que hacerles a nuestros familiares mas allegados y animarles a que se pongan la túnica.

Creo que es algo que costaría muy poco. Solo son diez minutos y tener una charla con aquella persona que sepamos que no se pone su túnica ese día tan grande para nuestra Hermandad. Nos costaría poco y ganariamos mucha safisfacción al ver otra vez esa túnica en la calle. Yo por ejemplo lo veo en mi casa, mi padre es una persona muy crucera, pero por su edad le cuesta ponerse la túnica. Este año lo voy a intentar de nuevo haber si lo consigo. Pues bien eso deberiamos hacer todos aquellos/as hermanos/as de la Vera+Cruz.

Vamos ha intentarlo

Antonio Herrero Alfonso

18 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo o se visten de nazarenos ó que vean el paseo desela acera, que ya no estamos en los 80. La Hermandad evolucionay se tienen que reciclar ó adaptarse. Un hermano.

    ResponderEliminar
  2. Yo, personalmente, espero salir de nazareno hasta que "me de la pajara", como me dijo un veterano nazareno de nuestra Hermandad. Pero creo que no podemos pasar de SUGERIR a estos hermanos que cambien de ropa ese Día. Cada uno sabe quien es y qué es lo que siente y puede que, sin conocer las razones, no tengamos derecho a reporchar a nadie nada. Lo que si es cierto que se nota mucho el hueco que estos hermanos dejan en la procesión, y para hacer fotos por ejemplo siempre hay tiempo, así como que para ver la procesión desde muchos sitios a la vez siempre queda quien lo saque en video. Un saludo Hermanos.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema espinoso el que se plantea, pues no sabemos si haciendo observar al Hermano que es mejor vestir la túnica que no de chaqueta vamos a conseguir el efecto contrario que pretendemos.

    Yo siempre he defendido que esto es una cuestión familiar. En el seno de la familia hay que ir conscienciando a los más jóvenes de la importancia de hacer y participar en la Hermandad. Siempre con respeto a las demás Hermandades. Es el principio primero de un cofrade.

    Sólo así conseguiremos que el Hermano participe activamente en el Jueves Santo.

    La Semana Santa de Alcalá del Río es única. Pero no es lo único que tenemos en Alcalá como algunos creen. Y si tenemos algo realmente singular; ¿por qué le vamos a dar la espalda? Nuestra Semana Santa, nuestras Hermandades llevan en Alcalá erradicadas quinientos años y digo que por algo será.

    Hay que hacer ver al joven que debemos ser parte de esa Semana Santa. Yo siempre hago mención de un libro que recomiendo mucho leer. Es un libro pequeño y muy ameno que se titula: Semana Santa; Teoría y realidad por Antonio Núñez de Herrera. En esta joya de libro se dicen cosas como esta:

    ¿Qué se puede ser en la Semana Santa? Primeramente se puede ser espectador. Y luego se tiene que ser alguien, jarcia o mejor, puntal de tanta maravilla.

    Es decir hay que ser espectador de otras cofradías, pero de la tuya eso no vale. Es insuficiente. No llena. Hay que ser alguien, aunque sea "aguao" o el Nazareno anónimo de una fila que tanto nos gusta a alguno. HAY QUE SER ALGUIEN EN NUESTRO JUEVES SANTO SI QUIERES QUE REALMENTE TE LLENE.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con todos los comentarios que se están exponiendo, pero si hay cruceros que ven el Jueves Santo vestidos de traje, yo respeto esa opción y creo que ¡ alguien ha fallado ! No se ha sido capaz de estimular a ese crucero para que vista la túnica. El fallo no está en él, sino más bien en nosotros que le damos lo que estas personas demandan. Quizás pasárselo bien en un ambiente de Hermandad, quizás dos cervezas en un momento, quizás dos copas, quizás una charla distentida ... EL ERROR ESTÁ EN NOSOTROS Y NO EN ELLOS. ¡¡ VAMOS A DEJAR DE MIRARNOS EL OMBLIGO !! Vamos a dejar de pensar que todo está bien hecho y vamos a volver a "evangelizar" a los cruceros aletargados, vamos a darle a cada uno lo que ellos quieran. Creo que ese es un buen comienzo.

    ResponderEliminar
  5. Perdonarme pero antes he querido decir que NO LE DAMOS A ESAS PERSONAS LO QUE ELLOS DEMANDAN.

    ResponderEliminar
  6. para cruceros hay muchos.., esto es una hermandad y realiza una estación de penitencia, repito estación de penitencia, hay 364 días para tomar cervezas, porque esto no es un carnaval ni nada parecido, repito una estación de penitencia, los respeto si se ponen el traje, pero eso de darles un lugar no lo entiendo, como hermano es obligatorio hacer la estación de penitencia, pero lo que pesa mucho es la túnica y sólo se le piden 3 horas por la tarde y 3 de madrugada en un año. Repito, estación de penitencia, ó se hace ó se deja en paz a los que la hacen.

    ResponderEliminar
  7. Mira "cruceros hay muchos" eso de que la culpa la tenemos nosotros (los hermanos que nos vestimos) es de risa y perdoname que lo diga asi porque me gustaria tener una charla contigo porque por aqui escribiendo es que me agobio. Te invito a nuestras tertulias que se celebran el ultimo sabado de cada mes (este mes el sabado 28) y alli sacamos el tema.
    ¿Que no les damos lo que ellos buscan?. Yo pregunto ¿ellos lo buscan?. Esque este tema es amplio y complicado pero a mi nadie me dice ve aqui ni ve alli, ni vistete ni sal y nada de nada. eso esta en la persona y respeto a quien no se viste, no lo comparto pero lo respeto, ahora lo que ni comparto ni respero es tu acusacion a aquellos hermanos que lo dan todo y encima le echas la culpa, vamos por Dios...
    Bueno como bien dije antes te espero en la tertulia y alli lo debatimos porque puede ser que yo no te alla entendido o tu no te allas expresado correctamente.

    ResponderEliminar
  8. B. Noches hermanos/as, creo que la mejor opcion no es echar la culpa a quien se ponew su tunica y al que no lo hace.
    Quizas seamos todos un poco culpable en esto, es un tema muy complicado de hablar,yo he visto hermanos vestidos con su tunica que no han hecho lo correcto en un momento determinado, a la vez hermanos con su traje de chaqueta que demomento para mi ya se equivocan. "" NO LES PEGA "".
    antonio herrero.

    ResponderEliminar
  9. Por favor, dejemos a la gente que haga lo que quiera, q sean felices a su manera, no entiendo porque hay que decirle a la gente lo que tiene o no que hacer; además imponiendo algo es cuando no se consigue nada.
    ¿Ustedes estais satisfechos con vuestra estacion de penitencia ? pues contestaros a esa pregunta y ya está.

    ResponderEliminar
  10. Herman@s:
    ¿Quién es mas que nadie en la hermandad? ¿Quién es mas que nadie para decirle a nadie que salga de su paseo? El sentimiento de hermandad es una cuestión familiar, y cada uno lo vive a su manera o como buenamente le han enseñado. Personalmente me siento orgullosa de ver a los hombres mayores hacer el paseo aunque sea en traje, y a los jóvenes les animaría a vestir la túnica pero nunca los echaría del paseo, una cosa es innovar y mejorar, pero el paseo es una reminiscencia del pasado y quizá el único momento del año donde vemos a gente que no vemos cerca de la hermandad en todo el año y sin embargo lucen orgullosos sus escudos de hermandad en la solapa. Orgullo que se hace mayor si llevan a un nazareno o a un angelito de la mano. ¿Quienes somos los demás para privar a otros cruceros de tal orgullo?.
    Por favor UNIÓN ENTRE LOS HERMANOS y dejémonos de discusiones que no van a ninguna parte.
    Tenemos una cofradía perfecta y un paseo lleno de encanto y a la Reina de las Angustias saliendo por las puertas de San Gregorio ¿se puede pedir más? Pues si, UNION ENTRE LOS HERMANOS.

    Una crucera

    ResponderEliminar
  11. Herman@s:

    En primer lugar he de preguntar: ¿A QUÉ TENEIS MIEDO?. Si somos una familia, una Hermandad, no caben los mensajes ANÓNIMOS, la opinión y la discusión, siempre constructiva y desde el respeto, son señal de salud.
    Por favor, firmad los mensajes.


    Respecto al tema que nos ocupa, creo que ninguno de nosotros somos nadie para juzgar a los demás; no sabemos desde cuando,como o porqué; estos herman@s han llegado a la decisión de vestir un traje a la túnica nazarena. Pensad en que, es probable, que el sacrificio de alguno para hacer el paseo con su traje haya sido mayor que el de nosotros, que tenemos la suerte de poder vestir la túnica y gozar así con la mayor herencia que nos han dejado nuestros padres.
    "No juzgeis y no sereis juzgados" dijo Él.
    Por mi parte estoy totalmente de acuerdo con José Manuel "HAY QUE SER ALGUIEN EN NUESTRO JUEVES SANTO SI QUIERES QUE REALMENTE TE LLENE" pero mi opinión es mía y solo me compromete a mí y en todo caso a aquellos que de mi dependen.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo Isaac pero la cofradía la hacen los nazarenos, el que no se vista de nazareno que la vea pasar. Con respecto al paseo me da igual lo que hagan siempre que vayan de forma ordenada. Es mi opinión personal. Un saludo. RogelioHR.

    ResponderEliminar
  13. Hola, respeto todas las opiniones, pues de todas se saca algo en comun, y es que todos queremos una cofradia ordenada, elegante y bonita.
    A mi particularmente no me parece bien la gente con la chaqueta por medio del paseo, si quieren se les puede hacer un hueco detras de las bandas, pero todos juntos, no cada uno a su bola. Luego en la cofradia, no me parece bien tampoco que vayan delante de los pasos en el transcurso de la cofradia, pero esto es mi opinion personal.
    Cada hermano puede hacer lo que quiera, vestirse o no, no por no vestirse es menos hermano que otro, pero creo si lo sentimos tenemos que demostrarlo haciendo nuestra estacion de penitencia, pues como dice un hermano anteriormente, solo se nos pide 3horas por la tarde y otras 3 horas por la noche, y una vez al año, tampoco creo que sea un sacrilegio vestirse de nazareno, para mi es todo un orgullo.
    Jose Antonio Jimenez

    ResponderEliminar
  14. Queridos Hermanos:
    Quizás mis palabras se han malinterpretado anteriormente o, lo más probable, que yo me haya expresado mal.
    Cuando me refería a que quizás haya hermanos que quieran dos copas o bien una charla distendida o acercarse a la Hdad. sólo dos horas en el mes, etc. es porque la Hermandad no debe esperar que los Hermanos se acerquen sin más actuación por su parte. Debe ser la Hermandad la que con una actitud activa le de a cada uno lo que quiera. Por ello decía que el error está en nosotros porque no somos capacer de captar la atención de muchos hermanos. Y no me estoy refiriendo tan sólo al JUEVES SANTO sino a la vida de Hermandad en general. Vida más distendida, no tan férreos controles, vida más de contacto personal y creo que por esa vía se puede conseguir más vida de Hermandad. La Juventud demanda una serie de cosas y hay que dárselas y una vez en la Hermandad ya podré inculcarles los valores que me interesen, pero lo primero es que vengas. ¡¡ OJALA QUE ASÍ SEA EN EL FUTURO !!

    ResponderEliminar
  15. CREO Q HAY GENTE PARA TODO, Y EL PROBLEMA QUIZAS ESTE EN QUE NO TODO EL MUNDO SIENTA EL ESCUDO DE NUESTRA GRAN HERMANDAD DE LA VERA CRUZ, Y POR ESO NO SE LO PONEN, PERO TIENEN LA OBLIGACION DE ESTAR EN LA COFRADIA POR LLEVAR A SU HIJO/A EN EL PASEO.
    ASI Q CREO Q LA TUNICA O LA MANTILLA,SE LA DEBE DE PONER LA PERSONA Q VERDADERAMENTE SIENTA ESTA HERMANDAD.
    Y EN CUANTO A LO QUE DICE "CRUCEROS HAY MUCHOS", DECIRLE QUE LA HERMANDAD SOMOS TODOS LOS MIEMBROS DE LA MISMA, ESTA FORMADA POR TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS, LA HERMANDAD NO SOLO ES LA JUNTA DE GOBIERNO,ELLOS SOLO NOS REPRESENTAN, Y SOMOS TODOS LOS HERMANOS LOS QUE DEBENMOS DE ACTUAR COMO CREAMOS CONVENIENTE Y QUE CADA UNO PONGA SU GRANITO DE ARENA, ASI SE CONSIGUEN LAS COSAS, TRABAJANDO CON AMOR.
    ES MI HUMILDE PUNTO DE VISTA.
    ROCIO MARTINEZ

    ResponderEliminar
  16. CREO Q HAY GENTE PARA TODO, Y EL PROBLEMA QUIZAS ESTE EN QUE NO TODO EL MUNDO SIENTA EL ESCUDO DE NUESTRA GRAN HERMANDAD DE LA VERA CRUZ, Y POR ESO NO SE LO PONEN, PERO TIENEN LA OBLIGACION DE ESTAR EN LA COFRADIA POR LLEVAR A SU HIJO/A EN EL PASEO.
    ASI Q CREO Q LA TUNICA O LA MANTILLA,SE LA DEBE DE PONER LA PERSONA Q VERDADERAMENTE SIENTA ESTA HERMANDAD.
    Y EN CUANTO A LO QUE DICE "CRUCEROS HAY MUCHOS", DECIRLE QUE LA HERMANDAD SOMOS TODOS LOS MIEMBROS DE LA MISMA, ESTA FORMADA POR TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS, LA HERMANDAD NO SOLO ES LA JUNTA DE GOBIERNO,ELLOS SOLO NOS REPRESENTAN, Y SOMOS TODOS LOS HERMANOS LOS QUE DEBENMOS DE ACTUAR COMO CREAMOS CONVENIENTE Y QUE CADA UNO PONGA SU GRANITO DE ARENA, ASI SE CONSIGUEN LAS COSAS, TRABAJANDO CON AMOR.
    ES MI HUMILDE PUNTO DE VISTA.
    ROCIO MARTINEZ

    ResponderEliminar
  17. En ningún ámbito de la vida las cosas cambian de repente. Cuando se pertenece a una Hermandad que cuenta con alrededor de tres mil hermanos, y con un nivel de participación tan alto, los cambios son necesariamente progresivos. Digo esto, por el tema sobre los hermanos que visten traje el Jueves Santo. Muchos de ellos son personas mayores que no se han adaptado a la túnica, no han sido educados en eso, y probablemente ya no se adapten jamás, sin embargo, son igualmente merecedores del lugar que ocupan. Las nuevas generaciones, por contra, han conocido una realidad bien distinta, se han educado sabiendo que su deber es vestir de nazareno, y quizá verlos sin túnica sorprenda más. Por ello, centremos nuestra atención en los que sí se ponen su túnica, y la han aceptado como manera de vivir su Jueves Santo, porque ellos son el futuro, y éste siempre llega de manera lenta, pero inexorable.

    ResponderEliminar
  18. Sr. Agustín me agrada mucho su participación en este foro aunque sé de buena tinta que no le agrada participar mucho, un abrazo.RHR.

    ResponderEliminar